Teoría de la Inteligencia, Antonio Damasio

 Teoría de la Inteligencia, Antonio Damasio


Por “emociones”, Damasio entiende los aspectos corporales, observables y medibles, esto es, la dimensión “objetiva” de la emoción. Damasio emplea el término “sentimiento” para designar, por el contrario, al aspecto mental y privado, no medible y no observable del proceso emocional, es decir, su dimensión “subjetiva”


Damasio también busca determinar experimentalmente el sustrato objetivo de los sentimientos:

“Las emociones se representan en el teatro del cuerpo. Los sentimientos se representan en el teatro de la mente” (Damasio 2005 32).

Las emociones corresponderían a patrones específicos de activación fisiológica y comportamental causados por el objeto de la emoción. Además, la emoción incluiría un determinado “estilo de pensamiento”.

Los “sentimientos” corresponderían en cambio a las sensaciones que experimentamos cuando tenemos una emoción. El contenido de esas sensaciones sería una emoción en el sentido que Damasio le confiere a esta palabra, esto es, un determinado patrón de modificaciones corporales y comportamentales causadas por un objeto.

Damasio afirma que, contrario a lo que solemos pensar, los eventos fisiológicos y comportamentales que constituyen las emociones no son una consecuencia de los sentimientos, sino que más bien son la causa de estos (cf. Damasio 2005 32). 


Las emociones son definidas funcional y adaptativamente, como un tipo complejo de reacciones homeostáticas, es decir, como procesos en principio automáticos e innatos, cuya función es procurar el bienestar del organismo frente a una situación u objeto que lo compromete en su integridad, bien sea de manera positiva o negativa (id. 34-40).

Damasio (1998) hace una consideración acerca del tratamiento que se le ha venido dando al concepto emociones en diversas investigaciones, y afirma que:

  1. Son expresiones directas de orden superior de biorregulación en organismos complejos, estos términos aluden a la relación entre el organismo y los aspectos más complejos de un ambiente: sociedad y cultura.
  2. Son críticas para la supervivencia en los organismos complejos que están equipados de la manera precisa para procesarlas.
  3. Juegan un rol en la memoria y en la comprensión de la memoria constituyéndose en una de las metas principales de la neurociencia y de la ciencia cognitiva.
  4. Juegan un rol en el razonamiento y en la toma de decisiones, desde las más simples a las más complejas que pueden llevar a cabo los seres humanos.


BIBLIOGRAFÍA

  • Restrepo, S. (2019). Emociones, intencionalidad y racionalidad práctica. William James y Antonio Damasio. Ideas y Valores, 68 (170), 13-36.




Comentarios

  1. Te quedó muy bonito tu blog y me gustó mucho como explicaste los temas! c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es un placer recibir tu comentario. Cualquier duda, puedes escribirme!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Teoría de la Inteligencia Exitosa (SIT) Robert J. Sternberg.

Estructura del Intelecto, Guilford

¿Qué es la Inteligencia?