Teoría de la Inteligencia Exitosa (SIT) Robert J. Sternberg.

 Teoría de la Inteligencia Exitosa (SIT)


Esta teoría constituye una expansión de la Teoría Triárquica de la inteligencia humana y supone una alternativa a los modelos de inteligencia tradicionales provenientes de la psicometría.

Para Sternberg (1985) la mayoría de los instrumentos tradicionales de evaluación de la inteligencia se circunscriben a evaluar los mecanismos subyacentes a la inteligencia mediante un método estructural, centrándose en las diferencias y variaciones entre los individuos y asumiendo que la ejecución de una tarea depende de una serie de habilidades, olvidando la parte contextual y experiencial de la inteligencia, y sobre todo, las interrelaciones entre el individuo, el contexto y la práctica. 

 A partir de dichas críticas Sternberg formula un modelo alternativo de inteligencia donde la inteligencia exitosa se define a partir de: 
  1. La habilidad para conseguir objetivos marcados en la vida dentro de un contexto sociocultural y según parámetros personales, 
  2. el aprovechamiento de las fortalezas y la compensación de habilidades personales, 
  3. la adaptación, modificación y selección de entornos favorables, y
  4. la combinación de habilidades analíticas, creativas y prácticas (Sternberg, Ferrandiz, Hernández, & Ferrando, 2011) 
Si bien desde la SIT se plantean que no existen habilidades universalmente indicativas de inteligencia, se plantea la existencia de componentes necesarios para la solución de problemas. Es decir un conjunto común de componentes subyacen en todo proceso de resolución de problemas (Sternberg, 2003). Estos componentes son los metacomponentes, los componentes de rendimiento y los componentes de adquisición del conocimiento.
Los metacomponentes son procesos de orden superior o ejecutivos que permiten planificar, dirigir y evaluar la conducta (problema y seleccionar los pasos para resolverlo, por ejemplo).
Los componentes de rendimiento son procesos de orden inferior que ejecutan las instrucciones de acuerdo a la planificación implícita de los metacomponentes.
Algunos componentes de rendimiento puede ser la codificación de estímulos, la inferencia de relaciones entre los estímulos, por ejemplo.
Finalmente los componentes de conocimiento-adquisición son componentes no ejecutivos que se usan para adquirir nueva información, recordar información adquirida y transferir lo aprendido a otro contexto.
Un ejemplo de este tipo de componente sería la codificación selectiva o la comparación selectiva.



Para la SIT las diferencias individuales en inteligencia se relacionan con diferencias en el uso de estos procesos cognitivos (Stemler, Grigorenko, Jarvin y Sternberg, 2006). A su vez estos procesos se utilizan de diferente manera en distintos tipos de tareas y situaciones, dependiendo de las características del problema y dando lugar a tres tipos de inteligencia:
  1. Analítica. Dependerá de dos aspectos relevantes, la capacidad para enfrentarse a situaciones novedosas y la capacidad para automatizar la información.
  2. Creativa.
  3. Práctica. Involucra tres tipos de mecanismos o funciones mediante las cuales el individuo se relaciona con el entorno, la adaptación, la selección y la configuración del medio.
(Sternberg, 2006)

Cuando los componentes mencionados se aplican a la resolución de problemas familiares y abstractos refieren a procesos de la inteligencia
Analítica. 
cuando son aplicados para formular ideas y resolver problemas novedosos refieren a la inteligencia Creativa.
Cuando se utilizan para aplicar las ideas y análisis de manera efectiva refieren a la inteligencia Práctica.






INSTRUMENTO

El STAT es un test que permite evaluar mediante un formato de opción multiple los tres tipos de inteligencia identificados por Sternberg (1993) utilizando ítem con tres tipos de contenidos: verbal, cuantitativo y figurativo. De esta manera el STAT se compone de nueve sub-escalas (3 inteligencias x 3 tipos de contenidos). Este instrumento resulta el más utilizados para evaluar la inteligencia desde el modelo de la SIT, contando con adaptaciones a otras culturas, entre ellas la Española (Sternberg, Prieto, & Castejón, 2000).

BIBLIOGRAFÍA

  • Sternberg, R., Ferrando, M. y Hernández, D. (under review). Evaluación y desarrollo de la inteligencia exitosa. En M.D. Prieto (coord.). Desarrollo cognitivo: Applications to cognitive educational practice Madrid: Síntesis.











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