Teoría de la Inteligencia Exitosa (SIT) Robert J. Sternberg.
Teoría de la Inteligencia Exitosa (SIT)
Esta teoría constituye una expansión de la Teoría Triárquica de la inteligencia
humana y supone una alternativa a los modelos
de inteligencia tradicionales provenientes de la
psicometría.
Para Sternberg (1985) la mayoría de los instrumentos tradicionales de evaluación de la inteligencia se circunscriben a evaluar los mecanismos
subyacentes a la inteligencia mediante un método
estructural, centrándose en las diferencias y variaciones entre los individuos y asumiendo que
la ejecución de una tarea depende de una serie
de habilidades, olvidando la parte contextual y
experiencial de la inteligencia, y sobre todo, las
interrelaciones entre el individuo, el contexto y la
práctica.
A partir de dichas críticas Sternberg formula un modelo alternativo de inteligencia donde la inteligencia exitosa se define a partir de:
- La habilidad para conseguir objetivos marcados en la vida dentro de un contexto sociocultural y según parámetros personales,
- el aprovechamiento de las fortalezas y la compensación de habilidades personales,
- la adaptación, modificación y selección de entornos favorables, y
- la combinación de habilidades analíticas, creativas y prácticas (Sternberg, Ferrandiz, Hernández, & Ferrando, 2011)
Los metacomponentes son procesos
de orden superior o ejecutivos que permiten planificar, dirigir y evaluar la conducta (problema y seleccionar los pasos para resolverlo,
por ejemplo).
Los componentes de rendimiento
son procesos de orden inferior que ejecutan las instrucciones de acuerdo a la planificación implícita de los metacomponentes.
Algunos componentes de rendimiento puede ser la codificación de estímulos, la inferencia de relaciones entre los estímulos, por ejemplo.
Finalmente los componentes
de conocimiento-adquisición son componentes no
ejecutivos que se usan para adquirir nueva información, recordar información adquirida y transferir
lo aprendido a otro contexto.
Un ejemplo de este tipo de componente sería la codificación selectiva o la comparación selectiva.
Para la SIT las diferencias individuales en inteligencia se relacionan con diferencias en el uso de
estos procesos cognitivos (Stemler, Grigorenko,
Jarvin y Sternberg, 2006). A su vez estos procesos se utilizan de diferente manera en distintos
tipos de tareas y situaciones, dependiendo de las
características del problema y dando lugar a tres
tipos de inteligencia:
- Analítica. Dependerá de dos aspectos relevantes, la capacidad para enfrentarse a situaciones novedosas y la capacidad para automatizar la información.
- Creativa.
- Práctica. Involucra tres tipos de mecanismos o funciones mediante las cuales el individuo se relaciona con el entorno, la adaptación, la selección y la configuración del medio.
(Sternberg, 2006)
cuando son aplicados para formular ideas y resolver problemas novedosos refieren a la inteligencia Creativa.
Cuando se utilizan para aplicar las ideas y análisis de manera efectiva refieren a la inteligencia Práctica.
INSTRUMENTO
El STAT es un test que permite evaluar mediante un formato de opción multiple los tres tipos de inteligencia identificados por Sternberg (1993) utilizando ítem con tres tipos de contenidos: verbal, cuantitativo y figurativo. De esta manera el STAT se compone de nueve sub-escalas (3 inteligencias x 3 tipos de contenidos). Este instrumento resulta el más utilizados para evaluar la
inteligencia desde el modelo de la SIT, contando
con adaptaciones a otras culturas, entre ellas la
Española (Sternberg, Prieto, & Castejón, 2000).
BIBLIOGRAFÍA
- Sternberg, R., Ferrando, M. y Hernández, D. (under review). Evaluación y desarrollo de la inteligencia exitosa. En M.D. Prieto (coord.). Desarrollo cognitivo: Applications to cognitive educational practice Madrid: Síntesis.
Comentarios
Publicar un comentario