Teoría Bifactorial de la Inteligencia, Spearman

 Teoría Bifactorial de la Inteligencia, Spearman


Uno de los primeros investigadores que se ocupó de manera científica de la problemática de la inteligencia fue Charles Spearman. Este autor hizo dos contribuciones fundamentales, una de carácter metodológico con la creación del análisis factorial y, la restante teórica, con su teoría bifactorial de la inteligencia.


Spearman (1927) observó que, cuando se administraban varios tests mentales a una muestra de individuos, los coeficientes de correlación obtenidos eran casi siempre positivos. Se formularon dos hipótesis para explicar este fenómeno que aún subyacen a las discusiones sobre la inteligencia:

  1. Las correlaciones positivas podrían ser reducidas a un pequeño conjunto de aptitudes independientes con localización cerebral especifica.
  2. Las correlaciones positivas podrían ser reducidas a un solo factor general subyacente o g.


Esto dio lugar a la hipótesis bifactorial, con un factor general que sería la esencia del comportamiento inteligente y factores específicos propios de cada prueba.

La teoría bifactorial de Spearman propone un sistema en donde la inteligencia es desglosada en factores, el factor general (g) y los factores específicos (s).


Spearman afirmó en 1923, con su Teoría bifactorial de la inteligencia, "que el rendimiento académico de unos niños en edad escolar estaba correlacionado con el resultado que obtuvieron en unos test sensoriales que él mismo eligió y les aplicó".



LA INTELIGENCIA GENERAL

Spearman definió la inteligencia general como “la capacidad de inferir relaciones y a partir de ellos aducir correlatos “.


Así mismo hablaba de un fenómeno neural g, el cual “es considerado en su tesis como una energía potencial disponible en todo el cerebro y postula que esta energía difiere cuantitativamente entre los individuos y vendría determinada genéticamente" (Spearman 1927).


LOS FACTORES ESPECÍFICOS

También conocidos como factores s, son aquellos que se corresponderían con diferentes habilidades como: actividades mecánicas, verbales, numéricas, espaciales, entre otras.

Entonces, la Teoría bifactorial de Spearman nos dice, que, si un menor en edad escolar tiene buenas puntuaciones en una de las materias, será más probable que obtenga buenas puntuaciones también en resto de ellas.

Si bien existen autores que priorizan la importancia de este factor general de inteligencia por sobre las aptitudes de primer orden relativamente independientes (Jensen, 1998), en la actualidad predominan los modelos jerárquicos, reconociendo la importancia de g, pero asumiendo que este factor no explica toda la variabilidad del comportamiento inteligente y, por consiguiente, debe ser complementado con aptitudes generales y habilidades más específicas relacionadas.








BIBLIOGRAFÍA

  • Pérez, E., & Medrano, L. A. (2013). TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA INTELIGENCIA. UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 105-106.




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