L a t e o r í a d e l a i n t e l i g e n c i a d e C a t t e l l
Esta teoría multifactorial y jerárquica propone que existe un factor general de inteligencia que depende de los genes y se manifiesta en múltiples habilidades cognitivas, que el análisis factorial agrupa en dos factores: la inteligencia fluida y la cristalizada.
A p t i t u d e s c o g n i t i v a s d e p r i m e r o r d e n
Mediante el análisis factorial Cattell identificó una serie de factores primarios que estructuran la inteligencia. Prestó una especial atención a los dos primeros, que identificó con la inteligencia fluida y la cristalizada
R A Z O N A M I E N T O F L U I D O
Esta aptitud consiste en el uso flexible y deliberado de operaciones mentales para adaptarse a situaciones nuevas y resolver problemas en los que no se tiene experiencia. Se la conoce también como inteligencia fluida e incluye procesos como el razonamiento inductivo y el deductivo, la formación de conceptos, la clasificación y la identificación de relaciones.
C O M P R E N S I Ó N - C O N O C I M I E N T O
El factor Comprensión-Conocimiento, que se corresponde con la inteligencia cristalizada, es el conocimiento acumulado durante la vida y se ve influido por el contexto sociocultural, así como por el nivel educativo. Se basa fundamentalmente en el aprendizaje de información verbal y procedimental.
C O N O C I M I E N T O C U A N T I T A T I V O
El conocimiento cuantitativo se define como la cantidad y la profundidad del conocimiento numérico y matemático, tanto a nivel declarativo como procedimental. Se adquiere principalmente mediante la educación formal, por lo que se asocia a la inteligencia cristalizada.
A P T I T U D P A R A L A L E C T U R A Y L A E S C R I T U R A
Este factor es similar al anterior, si bien en este caso el material no es matemático sino lingüístico. Habilidades como la comprensión lectora, la capacidad para deletrear, el conocimiento de idiomas y la velocidad de lectura se relacionan con esta aptitud.
M E M O R I A A C O R T O P L A Z O
Para Cattell la memoria a corto plazo es la capacidad de retener y manejar la información obtenida en el último minuto, aproximadamente; por tanto, en términos actuales sería más adecuado pensar en la memoria operativa al conceptualizar este factor.
A L M A C E N A M I E N T O A L A R G O P L A Z O Y R E C U P E R A C I Ó N
Esta aptitud se asocia con la memoria a largo plazo y también con la operativa, puesto que engloba los subfactores que permiten la consolidación de información en la memoria, así como su recuperación y manejo. Entre los factores relacionados encontramos el recuerdo libre, la fluidez en la asociación de ideas, la facilidad para denominar y la creatividad.
P R O C E S A M I E N T O V I S U A L
Cattell definió el procesamiento visual como la aptitud para generar, almacenar, recuperar y modificar imágenes. En este factor se engloban otros de orden inferior como la memoria visual, la visualización, la detección de patrones visuales, el escaneo espacial y la rotación mental.
P R O C E S A M I E N T O A U D I T I V O
Las tareas que implican la percepción de sonidos y el funcionamiento del sistema auditivo se relacionan con esta aptitud. Entre los subfactores que componen el procesamiento auditivo se encuentran la discriminación de frecuencias y tonos, la resistencia a la distorsión sonora y la memoria para los patrones de sonidos.
V E L O C I D A D D E P R O C E S A M I E N T O
Este factor se define como la aptitud para llevar a cabo tareas cognitivas fáciles o sobreaprendidas de forma eficiente. Se asocia a distintos tipos de material; por ejemplo, tanto la velocidad de cálculo como la de lectura y la de escritura dependen de esta aptitud, pero también lo hacen la velocidad de razonamiento y la de percepción.
T I E M P O D E R E A C C I Ó N Y D E C I S I Ó N
La décima aptitud de primer orden descrita por Cattell es la capacidad para emitir respuestas o tomar decisiones de forma rápida ante la aparición de estímulos determinados. Pondera en el tiempo de elección entre alternativas, en la velocidad de procesamiento semántico y en la de comparación mental, entre otros factores inferiores.
I n t e l i g e n c i a f l u i d a y c r i s t a l i z a d a
Cattell otorgó una gran
importancia a dos de las aptitudes cognitivas primarias: Comprensión-Conocimiento
y Razonamiento fluido. Consideraba que estos dos factores, que denominó
respectivamente “Inteligencia cristalizada” y “fluida”, explicaban el resto en
buena medida. Esta dicotomía sigue siendo muy popular en la psicología de la
inteligencia.
Según este autor y muchos estudios posteriores, la inteligencia fluida tiene un importante componente genético-hereditario, se ve influida por el estado físico, disminuye en la vejez y está implicada en la resolución de problemas nuevos. Este tipo de inteligencia engloba aptitudes como el razonamiento espacial, la memoria y la velocidad de procesamiento.
Por contra, la inteligencia cristalizada se deriva del aprendizaje; en consecuencia, está más influida por la cultura y la socialización que la fluida, y no se ve tan afectada por la edad. Las aptitudes verbales dependen principalmente de la inteligencia cristalizada, y las funciones ejecutivas también están influidas por ella.
Los análisis de Cattell
identificaron además un factor general subyacente tanto a la inteligencia
fluida como a la cristalizada: la inteligencia fluida histórica, que es
básicamente equivalente al factor “g” descrito por Spearman y muchos autores
posteriores. Este factor cognitivo nuclear tiene un carácter biológico y se
relaciona sobre todo con la inteligencia fluida.
Por tanto, y a pesar de que se
suele clasificar la teoría de la inteligencia de Cattell como un modelo
multifactorial, también es cierto que tiene un componente jerárquico relevante.
La inteligencia fluida influye en distintas aptitudes, muchas de las cuales
ponderan también en un factor primario relacionado con el aprendizaje (la
inteligencia cristalizada).
BIBLIOGRAFÍA
Barbenza, C.M. (1987).
Tendencias integradoras en psicología. Revista Argentina de Análisis,
Modificación y Terapia del Comportamiento, (3), 5, 7-19.
Hernan Gómez, L. y Fernández, C. (2012). Psicología de la personalidad y
diferencial. Manual CEDE de Preparación PIR, 07. CEDE: Madrid.
Teoría de la Inteligencia Exitosa (SIT) Esta teoría constituye una expansión de la Teoría Triárquica de la inteligencia humana y supone una alternativa a los modelos de inteligencia tradicionales provenientes de la psicometría. Para Sternberg (1985) la mayoría de los instrumentos tradicionales de evaluación de la inteligencia se circunscriben a evaluar los mecanismos subyacentes a la inteligencia mediante un método estructural, centrándose en las diferencias y variaciones entre los individuos y asumiendo que la ejecución de una tarea depende de una serie de habilidades, olvidando la parte contextual y experiencial de la inteligencia, y sobre todo, las interrelaciones entre el individuo, el contexto y la práctica. A partir de dichas críticas Sternberg formula un modelo alternativo de inteligencia donde la inteligencia exitosa se define a partir de: La habilidad para conseguir objetivos marcados en la vida dentro de un contexto sociocultural y según parámetros personales, el aprovec
ESTRUCTURA DEL INTELECTO, GUILFORD En los años 50, Paul Guilford , en su modelo de estructura del intelecto incluye más de ciento veinte factores (en una revisión posterior incluye ciento cincuenta) de la mente. De acuerdo con Guilford, la inteligencia puede comprenderse en términos de un cubo que representa la intersección de tres dimensiones: operaciones (procesos mentales), contenidos (semánticos, simbólicos, visuales y conductuales) y productos (tipos de respuestas requeridas o forma de tomar la información procesada). La importancia sobre los estudios de J.P. Guilford es que fue el primero en que clasificó a la creatividad como una característica independiente a la inteligencia (cociente intelectual). Posteriormente, se introdujo la creatividad como cualidad de la inteligencia.
Hay muchísimas definiciones acerca de la inteligencia, pero actualmente, ¿Qué definición es la más aceptada? Es la propuesta por Gottfredson (1997, p.13) quien afirmó que la inteligencia "es una facultad mental muy general que entre otras cosas implica la capacidad de razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender rápido y aprender de la experiencia. Según Hebb (1994) la inteligencia es el potencial de un organismo animal para aprender y adaptarse a su ambiente. Para Berg y Stenberg (1985) , adicionalmente a esta capacidad de adaptación, la inteligencia explica las diferencias que observamos entre las personas cuando éstas resuelven problemas, razonan y/o toman decisiones. Howard Gardner (1999) agrega una matriz diferente al definir la inteligencia como potencial biopsicológico de procesamiento de información que permite resolver problemas o crear productos valiosos en una comunidad o cultura determinada. Este autor ha
Comentarios
Publicar un comentario