Inteligencia Emocional de Goleman
I N T E L I G E N C I A E M O C I O N A L
A partir de mediados de los noventa, la inteligencia
emocional es un tema de interés general por parte de la
sociedad, de tal forma que empiezan a aparecer artículos, primero en revistas de divulgación y después en las
científicas, y libros sobre el tema.
En concreto, la publicación de Emotional Intelligence de Daniel Goleman (1995) significa una difusión sin precedentes de un concepto que hasta entonces había pasado desapercibido para el gran público.
La competencia emocional o inteligencia emocional es un concepto amplio que incluye diversos elementos, que se mencionarán a continuación.
DEFINICIÓN.
Goleman (1995) define la inteligencia emocional, como:
"La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones".
Siguiendo esta definición podemos identificar dos bloques:
- Capacidad para la auto-reflexión. Identificar las propias emociones y regularlas de forma apropiada.
- Habilidad para reconocer lo que los demás están pensando y sintiendo. Habilidades sociales, empatía, asertividad, comunicación no verbal, entre otras.
COMPONENTES
CONCIENCIA EMOCIONAL DE UNO MISMO
Ser consciente de nuestros estados de
ánimo, y los pensamientos que tenemos acerca de esos estados de ánimo.
AUTOCONTROL EMOCIONAL
Capacidad para manejar las emociones de forma apropiada, teniendo buenas estrategias de
afrontamiento a situaciones estresantes, capacidad de autogenerarse emociones positivas
Es la capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas, lo que implica habilidades sociales, capacidad de comunicación,
empatía, respecto, asertividad, etc.
COMPETENCIA PARA LA VIDA Y EL BIENESTA
Habilidad para afrontar satisfactoriamente
los desafíos de la vida, adoptando comportamientos apropiados y responsables. Dentro
de esta competencia podemos incluir la habilidad para fijar objetivos realistas, toma de decisiones, búsqueda de recursos y ayuda, etc.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
La competencia emocional es una capacidad
muy valorada por las empresas en estos momentos. De hecho numerosos estudios han mostrado
que una de las competencias fundamentales
en la consecución del éxito profesional es la
Competencia Emocional.
"La inteligencia o cociente intelectual parece que predice el 20% de los factores determinantes de éxito; el 80% restante parece que depende en gran medida de la Inteligencia Emocional."
EMPATÍA
- Es la capacidad de experimentar y comprender las emociones que otra persona está sintiendo.
- Es una actividad que se asienta en el hecho de compartir el estado emocional de la otra persona.
Son tres, según Rosenthal, los elementos
que permiten la aparición de la empatía:
- La atención.
- La sensación de bienestar mutua.
- La coordinación no verbal.
optimismo
El optimismo y la esperanza, al igual que la impotencia y la desesperación, pueden aprenderse. Detrás de los dos existe lo que los psicólogos denominan autoeficacia, la
creencia de que uno tiene el control de los acontecimientos de su vida y puede hacer
frente a los problemas en la medida en que se presenten.
El optimismo es tener una fuerte expectativa de que, en
general, las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones. El optimismo es una actitud
que impide caer en la apatía, la desesperación o la
depresión frente a las adversidades. Siempre y cuando se trate de un optimismo realista.
bibliografía.
- Inteligencia emocional Goleman, D. (1997) Kairós.
- Emociones: una guía interna, cuáles sigo y cuáles no Leslie Greenberg (2002). Editorial Desclée de Brouwer.
- El libro de las Habilidades Sociales Luis Puchol, (2006) Diaz de Santos.
Comentarios
Publicar un comentario